msc logoInformación corporativa y Sala de prensamenu icon

MSC CRUCEROS CELEBRA DOS HITOS QUE MARCAN OTRO IMPORTANTE PASO EN SU COMPROMISO A LARGO PLAZO CON LA GESTIÓN AMBIENTAL

31/10/2019

- El MSC Grandiosa, uno de los barcos en el mar más avanzados ambientalmente hasta la fecha, se entrega oficialmente a MSC Cruceros.

- El primer barco de clase mundial propulsado por GNL de MSC Cruceros se llamará: MSC Europa.
- El acuerdo de entendimiento firmado convierte al MSC Europa en el primer barco operado con GNL con una batería de combustible a bordo.

Buenos Aires, 31 de Octubre de 2019.- MSC Cruceros recibió hoy, el MSC Grandiosa de Chantiers de l’Atlantique, uno de los líderes mundiales en la construcción de cruceros. La ceremonia de entrega del buque insignia, el más nuevo de MSC Cruceros y uno de los barcos en el mar más avanzados en tecnología ambiental, tuvo lugar en presencia de Gianluigi Aponte, Chairman de MSC Group.

A primera hora de la mañana, se realizó un segundo importante evento, el tradicional corte del primer acero y el nombramiento del primer barco de clase mundial, el MSC Europa, también con la presencia Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de MSC Cruceros. El MSC Europa es el primero de los cinco cruceros de GNL en orden y el primer buque que se construye en Francia con estas características. Los dos eventos marcaron otro importante paso adelante en el compromiso a largo plazo de MSC Cruceros con la gestión ambiental tanto en el mar como en tierra.

Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de MSC Cruceros, dijo: “Desde su inicio, MSC Cruceros ha aceptado un compromiso con el medioambiente y las formas de minimizar y reducir continuamente nuestra huella ambiental tanto en el mar como en tierra, con el uso de tecnologías innovadoras, de vanguardia y efectivas en toda nuestra flota. Con cada nuevo barco, elevamos el estándar de desempeño ambiental y nuestro objetivo final es lograr operaciones de cero emisiones. El MSC Grandiosa nos lleva a otro paso significativo hacia esa ambición genuina”.

Vago continuó: "Hoy es un día muy significativo porque comenzamos la construcción del primero de los cinco barcos propulsados por GNL, lo que elevará aún más nuestros estándares en cruceros sustentables gracias a este uso de combustibles alternativos, así como otras tecnologías de vanguardia".

Y concluyó: “Nuestro compromiso en lo que respecta a la protección del medioambiente tanto en el mar como cuando llegamos a las comunidades portuarias, no se detiene acá. Con cada nuevo barco, empujaremos más los límites de la innovación en términos de tecnología ambiental. Y nos enfocaremos específicamente nuestra inversión en innovación y desarrollo para acelerar el desarrollo de soluciones avanzadas de nueva generación y otras tecnologías, desde más combustibles alternativos, disponibilidad de energía en tierra, baterías, celdas de combustible y más. Todo esto mientras modernizamos y mejoramos nuestra flota existente, una de las más modernas en el mar, con las últimas y mejores tecnologías disponibles para mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental en toda la flota”.

Laurent Castaing, General Manager de Chantiers de l’Atlantique, agregó: “La entrega del MSC Grandiosa y el inicio oficial de la construcción del primer barco de clase mundial son dos hitos importantes en la historia de nuestra asociación con MSC Cruceros. En Chantiers de l’Atlantique, estamos felices y orgullosos de ofrecer a nuestros clientes privilegiados soluciones de vanguardia que disminuyen significativamente el impacto ambiental de los barcos. De este modo, MSC Cruceros puede beneficiarse del resultado de los programas de innovación y desarrollo que hemos liderado durante los últimos diez años en esquemas de ahorro de energía y tecnologías ecológicas”.

Junto con la primera Ceremonia de Corte de Acero del MSC Europa, MSC Cruceros y Chantiers de l'Atlantique dieron a conocer hoy un revolucionario proyecto de innovación y desarrollo llamado PACBOAT que se centra en la integración de una celda de combustible a bordo del buque impulsado por GNL. Esto producirá electricidad y calor usando GNL. El anuncio estuvo sellado por la firma del acuerdo entre los diversos socios involucrados.

La integración de una celda de combustible de óxido sólido (SOFC) a bordo de un crucero es una primicia mundial. Esta tecnología funciona a temperaturas muy altas (750° C) y es más eficiente para aplicaciones marinas de alta potencia que las soluciones de celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC) basadas en hidrógeno a baja temperatura, que se utilizan en el sector automotriz. La tecnología SOFC ofrece una muy buena eficiencia eléctrica de hasta el 60%, y como el calor producido puede autoconsumirse a bordo, su eficiencia total (calor y electricidad) puede ser mucho mayor, lo que resulta en una reducción directa del consumo de energía y, por lo tanto, de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta solución de SOFC alimentada por GNL reduciría así la emisión de GHG en aproximadamente un 30% en comparación con un motor de GNL convencional, sin emisión de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o partículas finas. Además, ofrece la ventaja de ser compatible con muchos combustibles (GNL / metano, metanol, amoníaco, hidrógeno, etc.) y, por lo tanto, con sus futuras versiones bajas en carbono.

Pierfrancesco Vago, agregó: “Nos complace poder apoyar este proyecto altamente innovador, ya que demuestra aún más nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de tecnología ambiental avanzada de última generación para el beneficio de toda la industria. Este es un elemento clave en nuestro viaje hacia operaciones de cero emisiones tanto en el mar como en tierra”.

El MSC Grandiosa es el barco de MSC Cruceros en el mar con la tecnología ambiental más avanzada hasta la fecha y es un testimonio del compromiso de larga data de la Compañía de proteger los mares y respetar a las comunidades que llega. El barco está altamente equipado con tecnologías avanzadas de vanguardia diseñadas para garantizar emisiones atmosféricas cada vez más limpias y un mejor desempeño ambiental general tanto en el mar como en tierra.

Además de un sistema híbrido de limpieza de gases de escape de "circuito cerrado" (EGCS) que reduce las emisiones de azufre del barco en un 97%, el MSC Grandiosa también será el primer barco de MSC Cruceros en contar con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que ayuda a reducir el óxido de nitrógeno en 80%. Todos los demás barcos de MSC Cruceros que actualmente están en construcción contarán con la tecnología SCR, incluido el barco gemelo del MSC Grandiosa, el MSC Virtuosa, que entrará en servicio en octubre de 2020, así como el MSC Seashore, que actualmente está siendo construido en otro astillero. Esta tecnología activa de control de emisiones conduce el óxido de nitrógeno de las operaciones del motor a través de un catalizador, un dispositivo de alta densidad hecho de metales nobles, convirtiéndolos en nitrógeno y agua inofensivos.

Al hablar de combustibles alternativos, MSC Cruceros está invirtiendo 5.000 millones de euros en la construcción de cinco barcos propulsados por GNL. En comparación con el diesel marino estándar, el GNL reduce las emisiones de óxido de azufre en más del 99% y las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 85%. También elimina en gran medida las partículas en el escape del barco y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 20% adicional. El barco de clase mundial, el MSC Europa, con un tonelaje de 205.700 será impulsado con GNL, que entrará en servicio en mayo de 2022, es el primero de los cuatro barcos futuristas de clase mundial que se construirán en el astillero francés y que serán entregados en el 2024, 2025 y 2027. Además, uno de los buques de Clase Meraviglia-Plus también será impulsado por GNL cuando el barco entre en servicio en 2023.

Nota para editores
El MSC Grandiosa y otros 10 barcos de la flota de 17 barcos de MSC Cruceros están actualmente equipados para emisiones más limpias con EGCS híbridos, que eliminan el 97% del dióxido de azufre de los gases de escape de un barco. Los otros seis buques de la línea se adaptarán con la tecnología a fines de 2021 y hasta entonces utilizarán combustibles con bajo contenido de azufre y cumplirán en todo momento con las más estrictas regulaciones marítimas y existentes.
El MSC Grandiosa es el primero de los tres buques Meraviglia-Plus en unirse a la flota de MSC Cruceros a la que seguirán en 2020, el MSC Virtuosa y el MSC Europa de Clase Mundial con GNL en 2022. Es la quinta nueva nave de MSC Cruceros en entrar en servicio en los últimos 30 meses y, es parte del plan de la Compañía para construir un total de 13 cruceros altamente innovadores y respetuosos con el medioambiente entre 2017 y 2027, además de cuatro adicionales para operar bajo una marca de cruceros de lujo aún por nombrar.
La Clase Mundial es el nuevo sexto prototipo desarrollado por MSC Cruceros. Los barcos se caracterizarán por su arquitectura revolucionaria, desempeño ambiental y diseño eficiente de energía, incluyendo una proa recta para mejorar aún más la estabilidad del barco y proporcionar una mayor comodidad a los huéspedes.

Especificaciones ambientales del MSC Grandiosa:
§ Casco de eficiencia energética y diseño general: 28% menos de combustible en comparación con los barcos de la Clase Fantasia (en servicio entre 2008-2013), lo que representa una reducción de 255 kg menos de dióxido de carbono por huésped, por crucero.
§ Hidrodinámica: diseño de casco optimizado y azípodes y hélices de última generación.
§ Sistema de limpieza de gases de escape híbridos (EGCS): 97% menos de óxido de azufre a través de un sistema que puede funcionar en circuito cerrado.
§ Sistema de reducción catalítica selectiva: 80% menos de óxido de nitrógeno a través de la tecnología de control de emisiones activas.
§ Energía de tierra a barco: totalmente lista para conectarse a la red eléctrica local para reducir las emisiones mientras está atracado en el puerto.
§ Gestión avanzada de residuos: sistemas integrales para reducir, reciclar y reutilizar todos los aspectos de residuos a bordo.
§ Sistema de tratamiento de agua de lastre: un sistema para evitar la introducción de especies invasoras a través del agua de lastre.
§ Tratamiento avanzado de aguas residuales: el sistema trata las aguas residuales con una calidad muy alta y el producto final es de mejor calidad que la mayoría de las normas municipales de residuos municipales en todo el mundo.
§ Sistema inteligente de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC): dos circuitos de recuperación de calor alto y bajo para redistribuir de manera inteligente el calor y el frío del cuarto de lavado y los espacios de maquinaria para calentar las piscinas u otras partes del barco.
§ Optimización de recorte: una aplicación de software para monitorear y optimizar el ajuste, la estabilidad del barco, en tiempo real. Esta tecnología ayuda a los oficiales del barco a mantener optimizado el ajuste del barco para reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento.
§ Iluminación LED de ahorro de energía: todos los barcos de MSC Cruceros utilizan solo luces LED y fluorescentes de bajo consumo.
§ Pinturas de casco: los cascos de todos los barcos de MSC Cruceros están recubiertos con pinturas especiales respetuosas con el medio ambiente que impiden el crecimiento de percebes, algas y organismos marinos para reducir significativamente la resistencia.

Otras especificaciones del MSC Grandiosa:
• Nombre del barco: MSC Grandiosa
• Clase de barco: Meraviglia-Plus
• Fecha de entrega: 31 de octubre de 2019
• Peso bruto: 181,000 toneladas
• Capacidad de atraque inferior: 4,842
• Número total de huéspedes: 6.334
• Miembros de la tripulación: 1.704
• Número de cabinas: 2,421
• Longitud / Manga / Altura: 331.43 m / 43 m / 65 m
• Velocidad máxima: 22.3 nudos

Especificaciones del MSC Europa: