msc logoInformación corporativa y Sala de prensamenu icon

MSC cruceros organizó un ejercicio de gestión de crisis a bordo de MSC Lírica

18/01/2017

Ginebra, 14 de abril de 2014 – El pasado 31 de marzo a las 15:00 CET, MSC Cruceros organizó un ejercicio de gestión de crisis a bordo de MSC Lirica mientras el barco navegaba frente a las costas de Omán. En el ejercicio participaron cerca de 2.500 personas entre miembros de la tripulación, empleados de la compañía en tierra y los pasajeros que viajaban a bordo del buque.

Se trataba de un ejercicio de emergencia sin previo aviso, cuya finalidad era poner a prueba la capacidad de evaluación de amenaza, las reacciones y los procedimientos de emergencia, tanto en el agua como en tierra. Durante el ejercicio se siguieron los estrictos procedimientos de seguridad y no se puso en riesgo ninguna vida.
Según lo mencionado previamente, el ejercicio de emergencia tomó la forma de un ataque pirata en el que unos individuos a bordo de un esquife se acercaban a MSC Lirica y abrían fuego contra el barco para intentar abordarlo. Cumpliendo los estándares y siguiendo el escenario preestablecido, el Director dio la alarma y llevó a cabo maniobras evasivas para evitar ser abordados por los piratas, informando inmediatamente al personal competente de MSC así como al del International Maritime Bureau’s Piracy Reporting Centre.
MSC Cruceros está satisfecha con el resultado del ejercicio y se asegurará de que los elementos que requieren mejoras sean tenidos en cuenta y que se implementen las lecciones pendientes de aprendizaje.
“Estamos muy agradecidos con los pasajeros que se encontraban a bordo”, declaró Emilio La Scala, Director General del Departamento Técnico de MSC, “así como con los miembros de la tripulación, ya que necesitábamos su cooperación para poder realizar una evaluación honesta y profesional de la reacción en caso de producirse una situación de emergencia inesperada. La comunicación entre los diversos servicios implicados resultó ser muy eficiente, y los respectivos contactos estándares con las autoridades y organismos oficiales pertinentes se simularon de forma oportuna. Estamos satisfechos con el resultado del ejercicio, pero no nos dormiremos en los laureles. La seguridad es un proceso en constate mejora.”

Sofía Basterra